El cognac

Un poco de geografía: Las cosechas.

La zona geográfica de producción fue determinada por el decreto del 1 de mayo de 1909. Esta área, principalmente en Charente y Charente-Maritime, se divide en seis tipos de cosechas repartidas de forma concéntrica alrededor de Cognac:

            -La Grande Champagne

            -La Petite Champagne

            -Les Borderies

            -Les Fins Bois

            -Les Bons Bois

            -Les Bois Ordinaries

 

La viña. Todo contribuye al nacimiento de un producto único: 80.000 hectáreas de viña, unas condiciones climáticas especiales, la proximidad de la mar, una geología muy particular, vides blancas específicas (Ugni blanc, Folle blanche, Colombard...), etc.

 

La Doble Destilación: ¿Un milagro, un golpe de genio, una azarosa coincidencia? ¿Cómo se puede calificar la invención de destilar dos veces el vino, cuando su fermentación ya se ha terminado, para obtener el aguardiente? ¿Y qué decir del alambique propio de Charente, compuesto de una caldera, de una terminación en capitel, y de tubos en forma de cuello de cisne y serpenteantes...?

 

¡Hay tantas preguntas cuyas respuestas podrán darle los viticultores del ‘Pays de Cognac’ cuando les visite!

El envejecimiento: el envejecimiento del cognac sólo se puede hacer en toneles de roble procedentes de los bosques de la región de Limousin o de Tronçais dans l’Allier. En efecto, el aguardiente sólo se convertirá en cognac después de una lenta maduración dentro de esta madera de roble. Una madera seleccionada por sus propiedades naturales y su capacidad de transferencia en contacto con el alcohol, lo que proporciona el característico color y ‘bouquet’ a la bebida.

 

La elaboración: El cognac es el resultado de los maridajes entre aguardientes de edades diferentes y de cosechas distintas. Corresponde al maestro de bodega, un auténtico mago, proceder a las combinaciones y a la elaboración que tan a menudo son fruto de un conocimiento ancestral, transmitido con pasión y en medio de un gran secretismo.

Algunas nociones básicas: Los distintos tipos de calidad resultado de la combinación de aguardientes de edades y cosechas distintas son:

 

-V.S. o *** estrellas: el aguardiente más joven tiene menos de 4 años y medio.

-V.S.O.P. (Viejo Pálido Muy Superior), Reserva: la edad del aguardiente más joven está comprendida entre los 4 años y medio y los 6 años y medio.

-Napoléon, X.O., Hors d’Age (Fuera de Edad): el aguardiente más joven tiene, como mínimo, una edad de 6 años y medio.

 

Para los especialistas: Durante su envejecimiento dentro del tonel de roble, el cognac adquiere sus colores absorbiendo las sustancias de la madera, los taninos. Pero gracias o a causa de la porosidad de la madera, el cognac está también en contacto con el aire. De este modo, pierde volumen y graduación por evaporación. Poéticamente denominada ‘part des anges’ (parte de los ángeles), esta evaporación representa, aproximadamente, el equivalente a 20 millones de botellas… y perfuma agradablemente el ‘Pays de Cognac’, al tiempo que tiñe de negro los tejados de las bodegas donde envejece.

El Pineau de Charentes

Hay una leyenda que dice que el Pineau de la región de Charente no procede sólo del fruto de la viña, sino también del fruto del azar.

 

Desde hace cuatro siglos, los cultivadores se esfuerzan por respetar la misma tradición, transmitida de generación en generación, con una atención permanente por alcanzar la perfección.

 

Muy apreciado, fresco, como aperitivo, el Pineau de Charente es un elemento muy distinguido en Gastronomía.

Dernier jour à #Rouen pour #rdvenfrance pour promouvoir la #destinationcognac !
L'Abbaye de Châtres à Saint Brice, un joyau entre bois et prairies.  #abbayedechatres #destinationcognac #kisslacharente #igerscognac